Radio Digital
Por radio digital entendemos las transmisiones de radio efectuadas en las bandas de radioaficionados usando sistemas de codificación digital, como contraposición a la radio analógica tradicional.
Existen tres modalidades principales de Radio Digital.
– D-Star: (Digital Smart Tecnologies for Amateur Radio) fue la primera en llegar, ha sido creado y desarrollado por la Japan Amateur Radio League y la primera casa en implementada fue ICOM que lo hizo en los años 90. Este sistema trabaja mediante multiplexación por división de frecuencia FDMA y modulación por desplazamiento MSK en su especificación, los datos se transmiten usando técnicas de VoIP. Se pueden encontrar en el mercado equipos de ICOM, KENWOOD y FLEXRADIO que usan esta tecnología.
– C4FM ó FUSIÓN: Sistema digital desarrolado en exclusiva por YAESU, como competencia al D-Star. Comparte el mismo modo de acceso, FDMA y utiliza una modulación C4FM. Además, Yaesu incorpora en sus equipos la función AMS (Selección de Modo Automático) que automáticamente detecta si la señal recibida es C4FM (digital) o analógica, pasando automáticamente de digital a análogo o viceversa.
– DMR: (Digital Mobile Radio) Sin duda el modo más popular y extendido de todos ellos, debido a haberse implementado en equipos más económicos. Es un sistema basado en el estándar creado por el ETSI (European Telecommunications Standards Institute), se desarrolló como protocolo de radio digital de banda estrecha para conseguir una mayor eficiencia espectral que la conseguida con la radio analógica tradicional y para facilitar las comunicaciones bidireccionales a través de radio digital. El DMR se basa en un protocolo que usa dos “time slots” (intervalos de tiempo) en un modo de acceso de tipo TDMA con canalización a 12,5 Khz y puede ser operado en el rango de frecuencias de 30 MHz a 1 GHz.